viernes, 26 de agosto de 2011

Las marionetas en los Hospitales

Os dejo una noticia muy interesante sobre marionetas en hospitales.


Las intervenciones menores, incluso las que no requieren anestesia ni respiración asistida, suelen provocar ansiedad, especialmente a los niños. ¿Qué se puede hacer para ayudarles? En los hospitales se suele recurrir a las marionetas para preparar a los niños para las intervenciones quirúrgicas. Un equipo de investigadores griegos ha llevado a cabo un estudio controlado para evaluar el efecto de este método en los niños que van a someterse a una intervención quirúrgica menor. Los resultados se publicaron recientemente en la revista Psychotherapy and Psychosomatics.


La finalidad del estudio era elaborar un programa preparatorio estructurado basado en el teatro de marionetas dirigido a niños que iban a someterse a una intervención quirúrgica programada y evaluar si el experimento tenía un efecto positivo en la ansiedad pre y postoperatoria y en el comportamiento de los niños.

Los investigadores evaluaron a 91 niños de entre 4 y 10 años que iban a someterse a intervenciones quirúrgicas programadas de oído, nariz y garganta en el Hospital Infantil Aghia Sophia (Atenas). Las madres de los niños también formaron parte del estudio.

El equipo dividió la muestra en dos grupos de edad: de los cuatro a los seis años (edad preescolar) y de los siete a los diez años (edad escolar). Los participantes fueron asignados de forma aleatoria al grupo control o al experimental.

El experimento constó de dos partes: los niños participaron en el teatro de marionetas terapéutico y sus madres recibieron unas breves sesiones orientativas. A continuación se explicó a los niños lo que iba a ocurrir durante su estancia en el hospital y los procedimientos médicos correspondientes, como las fases de inducción y recuperación de la anestesia. Los investigadores también les animaron a hacer preguntas sobre los procedimientos quirúrgicos y la estancia hospitalaria y a expresar sus sentimientos al respecto.

El equipo comprobó que los niños del grupo experimental presentaban muchas menos alteraciones conductuales postoperatorias. Según los investigadores, estos niños estaban preparados psicológicamente para las intervenciones.

Se utilizaron distintos sistemas de evaluación como el Cuestionario de Problemas del Comportamiento en Preescolar, que mide la agresividad, la ansiedad, la hiperactividad, la distracción y la timidez en niños en edad preescolar, y las escalas de Rutter para profesores y padres con el fin de identificar trastornos emocionales y de la conducta en niños con edades comprendidas entre los nueve y los trece años.

La mejora en el comportamiento de los niños quedó reflejada en el descenso de las puntuaciones medias. Los resultados también mostraron que los niños más pequeños (de cuatro a seis años) del grupo experimental presentaban niveles más bajos de hiperactividad y agresividad postoperatorias que los del grupo control.

Los investigadores observaron que la diferencia sustancial entre ambos grupos parecía indicar que el programa de preparación psicológica ayudaba a los niños a asimilar las intervenciones quirúrgicas de forma constructiva y a ser "más resistentes a las alteraciones emocionales y conductuales" después de las mismas.

El equipo declaró que se debería proseguir la investigación para probar la eficacia de este programa con otros grupos de edad y puso de relieve la importancia de que los hospitales y su personal sanitario proporcionen cuidados tanto médicos como psicológicos.

Más información:

Psychotherapy and Psychosomatics